proyecto-anfiteatro-romano

Teatro Romano de Cartagena

La Construcción y Restauración durante los últimos dos años bajo el control y gestión de la fundación Teatro Romano de Cartagena, se ha centrado principalmente en el graderío o cavea del Teatro construido en la ladera occidental del Cerro de la Concepción.

El graderío se divide, en altura, en tres sectores: ima, media y summa cavea, separados entre sí longitudinalmente por pasillos o praecinctios. A su vez, cada sector está separado transversalmente por escaleras que sirven de acceso a las distintas zonas de la cavea, denominándose cunei a cada una de las partes del sector delimitadas por las escaleras.

Las gradas de la ima y media cavea fueron talladas en la misma roca del monte, reconstruyendo parte de sus aristas con mortero de cal y trozos de la misma piedra extraída del Cerro, mientras que una parte de la estructura de la suma cavea estaba levantada en opus caementicium.

El conjunto de morteros originales encontrados en el Teatro, variados entre sí atendiendo a la relación conglomerante/árido y granulometría de la arena utilizada, según tipo de aplicación: mortero de mampostería, conformación de aristas en gradas, junta de sillares, pavimentos, asiento y sujeción de las losas de piedra – actualmente ausentes – que revestían las gradas, fueron identificados, y evaluado su estado de conservación, dentro del estudio de diagnóstico desarrollado por la Empresa en coordinación con la Dirección facultativa de la obra; una labor que permitió establecer los criterios para la selección de los morteros de reparación, todos ellos base cal hidratada e hidráulica, según tipo de aplicación, y la sistemática de ejecución requerida, en garantía de la calidad y perdurabilidad de la actuación acometida en el yacimiento.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.