castillo-aguilas

Castillo de Águilas

El Castillo de San Juan de Águilas (S. XVlll), construido sobre un acantilado, próximo al mar y desde donde se domina toda la Ciudad de Águilas, está constituido por: el fuerte de San Juan, la Batería de San Pedro y el camino que comunica ambas construcciones.

Edificado todo en mampostería ordinaria –lienzos del fuerte, batería y muros del camino – y mixta – torreones, aspilleras y huecos –, la piedra empleada fue extraída de la misma montaña, empleándose aquellos cantos de mayor tamaño para el arranque de los muros (zarpa). Sillares tallados en piedra arenisca de color ocre más o menos rojizo, se localizan en las esquinas de la fachada del fuerte, recercado de huecos de puertas y ventanas, pavimentos y en la cornisa perimetral que define la altura de la cubierta del fuerte y la planta de la batería (tallada en este caso a medio bocel).

Todo el conjunto defensivo exhibía los materiales originales de obra, en estado de conservación variable dado el abandono sufrido en las últimas décadas, y con pocos añadidos en épocas posteriores a su construcción.

El mortero de junta de todos sus muros presenta una composición similar, constituido básicamente por cal y arena gruesa con restos de exquisitos de disímil tamaño, muy integrado al muro, sin retracciones apreciables.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información aquí.